II SALÓN DE VINOS D.O. SOMONTANO – Calduch

D.O. Somontano. Denominaciones de Origen que se van abriendo paso por mundos de Ribera y Rioja.

El pasado 9 de abril, se celebró en el ya “enotransformado” Hotel Miguel Ángel by BlueBay de Madrid el segundo Salón de vinos de la Denominación de Origen Somontano organizado por Calduch Comunicación.

El titular de este post puede parecer extraño, pero vivimos en España, territorio que posee maravillosas Denominaciones de Origen (D.O.).

Nos solemos centrar en Rioja y Ribera, y no hacemos mal, pero si levantamos la mirada hacia Valencia, Aragón, Galicia, C. la Mancha, encontraremos diversas regiones que elaboran unos vinos de una calidad SUPERIOR.

Bueno, dejémonos de reivindicaciones y vamos a hablar de Somontano. En concreto, de 6 bodegas que me encantaron.

BODEGA LAUS

Comenzamos por su vino rosado Laus. Atractiva etiqueta y color del vino. En nariz notaremos esos aromas a piruleta, que personalmente no me llaman la atención, pero que son ideales para introducir a nuevas generaciones al mundo del vino.

Web: Bodega Laus

BODEGA BATÁN DE SALAS

En el salón, nos dieron a probar la gama De Beroz. En concreto, me quedo con su blanco Esencia de GEWüRZ , un vino elegante, redondo, con ese toque goloso que tiene esta variedad de uva pero con una acidez que lo equilibra bastante.

Web: Bodega Batán de Salas

BODEGAS ENATE

Una de las instituciones de la D.O. Somontano es esta bodega.

Su Chardonnay-234 es el vino ideal si queremos probar a lo que sabe esta variedad de uva. Notas a mantequilla, ligeros tostados, goloso, redondo… Vamos, invita a beber una y otra vez.

Su tinto, RESERVA CABERNET SAUVIGNON 2011 , sencillamente, me ENCANTÓ. Equilibrado, fresco pese a su crianza y muy franco. Resulta un vino ideal para beber solo o para acompañar un plato.

Web: Bodega Enate

BODEGA VIÑAS DEL VERO

Ahora cabe decir que es mi bodega favorita, es decir, intentaré ser objetivo.

Si queremos probar a lo que sabe la uva Gewürztraminer, debemos probar su blanco elaborado con dicha uva. Elaboran un vino fresco y a su vez goloso, con ligera acidez y paso en boca fresco. Podemos hablar maravillas sobre sus aromas, como flores, plátano… Lo mejor es probarlo.

Clarión, su otra propuesta, es un vino elaborado a base de Gewürztraminer y Chardonnay (mis uvas favoritas) . Una explosión de sabores y aromas, donde ninguna de las dos uvas resalta más que la otra.

Web: Bodega Viñas del Vero

BODEGA SOMMOS

Comienzo diciendo, que su bodega e instalaciones son dignas de ser visitadas, no lo digo yo ya que no las he visitado, sino que me lo recomiendan multitud de entendidos.

Comenzamos con su Monovarietal de Gewürztraminer, franco, redondo y fresco, con una acidez que refresca la boca al final.

En sus tintos, encontramos VARIETALES Tempranillo-Merlot-Syrah, ¿vaya mezcla, no? Pues si, grandes variedades de uva que se complementan perfectamente en un vino agradable y fresco en la boca.

SOMMOS MERLOT 2015, perfecto, con las notas características de esta variedad, acompañadas de una perfecta elaboración y crianza que pudimos percibir en sus colores rosados.

Y el buque insignia de la bodega, SOMMOS PREMIUM 2013, qué decir. Desde que ves la botella, sabes que ahí dentro hay algo bueno, y te aseguro que no te defrauda. Encontramos un vino muy elegante, con notas especiadas y tostados muy equilibrados. BRUTAL

Web: Bodega Sommos

BODEGA ESTADA

Finalizamos nuestro recorrido por Somontano con esta bodega. Nos quedamos alucinados con el “mimo” que le ponen a todas sus referencias.

Comenzamos con su blanco Estada “San Cabrás”, elaborado con uva Chardonnay y pasado 100 por barrica. Sin palabras, notas tostadas, brioche, mantequilla… No me digáis que no dan ganas de probarlo.

Su tinto Estada Villa Estata, no deja indiferente a nadie, elaborado a base de 35 % Tempranillo, 35 % Garnacha, 30 % Cabernet Sauvignon. Otra mezcla, para mi, ideal. Elegante y redondo, con todos las notas de cada uva en equilibrio,

Su joya de la corona era este Estada RESERVA 2008, con el siguiente coupage (mezcla de uvas): 50 % Cabernet Sauvignon, 25 % Tempranillo, 15 % Syrah, 10 % Garnacha. Redondo en boca con notas a compota de frutos rojos, pero tan bien elaborado que incluso salían notas a fruto rojo fresco.

Esta bodega tiene entre manos sacar un nuevo vino que ni siquiera está etiquetado. Pudimos degustarlo y la verdad es que promete mucho, estaremos atentos a lo que nos ofrecen.

Web: Bodega Estada

CRÓNICA DEL SALÓN.

Como siempre, Calduch Comunicación nos acerca las D.O. de España para que podamos conocer la variedad de referencias que nos ofrece.

¿Se llenan sus salones? Si, no lo negaré, pero es bueno y malo. Malo, porque no todo el mundo que va, va a hablar del evento ni mucho menos de los vinos. Y bueno porque de esta manera, se va introduciendo la cultura del vino, que mucha falta hace.

Mientras tanto, bebed buen vino y disfrutad de lo que este terreno que tenemos nos ofrece.

¡ S A L U D !

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: