BODEGAS PRETIUM, los vinos naturales de La Rioja

En el post de hoy os voy a hablar de una bodega que conocí recientemente y que me encantó su historia y su presente.

Nos vamos a situar en La Rioja, en concreto en La Rioja Alta, para hablar de esta bodega peculiar llena de esfuerzo y de pasión.

HISTORIA

Se conoce que llevan desde hace tres generaciones elaborando vino, y en esta última generación, Berta Valgañón se ha liado la manta a la cabeza y se ha decidido a coger las riendas de la bodega con mucho coraje y apostando por las cosas bien hechas.

Te recomiendo que te pases por su página de Instagram para que veas como Berta se curra día a día todas las labores de la bodega, desde que selecciona el momento de vendimia hasta el momento de mover las barricas en la sala de crianza. Lo dicho, una mujer muy TOP. Instagram Bodegas Pretium

BODEGA Y VIÑEDOS

Dentro de esta coqueta bodega tienen un espacio para la crianza de vinos provenientes de cepas de más de 100 años que se dice pronto. ¿Sabías que la edad de los viñedos influye en el vino? Pues sí, otorga características que apreciaremos en nariz muy elegantes.

pretium-inicio-vinedo

LOS VINOS

Elaboran tanto blanco como tinto. Destaco que son vinos naturales, que NO ecológicos. Otro parámetro muy interesante es que los vinos no se filtran.

20180517_140634(0)

Si nos ponemos a hablar de su vino blanco, tenemos un vino elaborado con Viura y Malvasía principalmente. Realizan una maceración en frío y después fermentan en barricas de 500 litros de roble francés con las lías. ¡¡Chán, chán, chán!! Las lías son las levaduras y subproductos que se generan durante los procesos de fermentación, que mezclados (batonage) debidamente con el vino, le otorgan matices cremosos y muy agradables en la boca. Personalmente me están gustando muchísimo los vinos que están elaborando actualmente sobre lías.

Si realizamos la cata del vino, veremos en la fase visual que está ligeramente velado por esa ausencia del filtrado. En nariz, notas tostadas y ligeros aromas a la barrica. En la boca encontraremos un vino cremoso (por las lías) pero con una acidez muy agradable que anima a seguir bebiendo. Un vino que me encantó…

Su tinto elaborado a base de Tempranillo y un pelín de Graciano tiene una producción limitada al igual que el blanco. Se produce la crianza en roble francés durante 12 ó 18 meses. Nos vamos a encontrar en el análisis sensorial un vino fresco y agradable de beber, con notas a frutas silvestres y que cuando lo pasemos a la boca nos va dar una sensación de cremosidad muy agradable, nada de notas punzantes.

Por otra parte tenemos una joyita elaborada con Garnacha únicamente y que la crían en tinajas de barro. Estas tinajas le van a dar una mineralidad única al vino.

Como habéis podido comprobar, es una bodega pequeña pero tienen de todo para elaborar las cantidades necesarias para la venta. Poco a poco van introduciendo más elementos a la bodega ya que está teniendo buena aceptación en el mercado.

Brindo por esta bodega, por su actual dueña y porque sea una labor que dure muchas generaciones más.

Si quieres pasarte por su web haz clic aquí: www.pretiumbodega.com

10 comentarios sobre “BODEGAS PRETIUM, los vinos naturales de La Rioja

Agrega el tuyo

  1. Bodega pequeña pero que va a dar mucho que hablar, desde luego. Cuando lo probé supe que me gustaban sus particularidades, ahora gracias a tí se a que se deben. Gracias por contarlo todo tan al milímetro.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: