PROTOCOLO, ¿CÓMO ORGANIZAR UNA FIESTA? PARTE I

¿Qué es el protocolo?

Lo primero que deberíamos hacer sería preguntarnos por cual nos queremos interesar, ya que existen diversos tipos de protocolo como el diplomático, de emergencias, militar, en la mesa…

Mis favoritos son el militar, el diplomático y, como no, el protocolo en la mesa.

En el articulo de hoy me quiero centrar en ayudaros a organizar una fiesta o evento en casa y que seáis unos auténticos anfitriones/as.

El anfitrión/a

Un buen término en protocolo. Este es el que organiza el evento y el que por lo general suele estar más atareado durante el mismo. A mi me encanta ser anfitrión, soy un loco por que todo salga perfecto y en el momento adecuado. Para ello debemos atender a algunos detalles que os iré especificando más adelante.

El orden de servicio

Otro tema que a todos nos interesa, ¿a quién servimos primero? Os lo voy a dejar bien ordenadito pero vais a ver que es de lo más sencillo.

  1. Señora de mayor edad.
  2. Señoras que le sigan en edad terminando en la más joven.
  3. Señor de mayor edad.
  4. Señores que le sigan en edad terminando en el más joven.

Sencillo, ¿no?

Vamos a introducir  a otros 2 comensales.

  • Anfitrión: como hemos mencionado antes, es el que organiza el evento y por lo tanto será el último en ser servido.
  • Homenajeado: este comensal es el motivo por el que se celebra la fiesta, como por ejemplo, su cumpleaños o un aniversario de boda, así pues, este será el primero en ser servido.

Como veis ya podemos servir a nuestros invitados sin que nos pongan malas caras, hemos seguido el mismo protocolo que utilizan en la Casa Real.

¿Cómo sentamos a nuestros comensales?

Otro tema que levanta ampollas. Desde que aprendí esto en mi querida Escuela de Hostelería, siempre lo aplico.

Se trata del “descanso matrimonial”. Consiste en alternar los sexos y las parejas, es decir, en la mesa quedarían: chico, chica, chico, chica, chico, chica… y así sucesivamente. Separamos también a las parejas porque ya pasan demasiado tiempo juntos en casa, es decir, es más ameno si entablan conversación entre más personas para que no se generen conversaciones entre los ya conocidos. De esta manera, todos hablan y se crean nuevas relaciones.

Pero claro, esto lo hacemos en el “protocolo oficial”, pero en casa es tan sencillo como realizar unos puestos de mesa bien decorados con el nombre de cada comensal, de esta manera cuando todos lleguen a la mesa será divertido encontrar tu puesto.

Lo más importante es tener todo bien organizado y planteado antes de la celebración, de esta manera todo se pondrá a nuestro favor durante la comida.

La mesa

Otro de los apartados que más me gustan es la elección de la loza/vajilla que se va a utilizar, y, personalmente La Cartuja de Sevilla es una de mis favoritas. Sus diseños clásicos y llenos de arte van a encantar a nuestros cmensales.

Como veis en la foto, disponen de todos los materiales para montar una mesa al completo.

Por hoy hemos terminado con estos pequeños tips que son muy necesarios antes de realizar el evento.

En el próximo post de protocolo os hablaré sobre como montar la mesa, cómo elaborar el menú y las partes de las que se compondrá el evento.

18 comentarios sobre “PROTOCOLO, ¿CÓMO ORGANIZAR UNA FIESTA? PARTE I

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: